Integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su presidente Gildardo Real Ramírez, interpusieron denuncias contra quien resulte responsable por irregularidades en la construcción del acueducto de Álamos.
Acompañado por el diputado federal Agustín Rodríguez y el legislador local Juan Pablo Arenivar, Gildardo Real señaló que las denuncias son por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber del servicio público, ejercicio ilícito del cargo, cohecho, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Detalló que la Comisión Estatal del Agua pagó 2.4 millones de pesos a una compañía externa por la supervisión de la obra, sin que esta verificara el desempeño del acueducto, que no abastece de agua a las familias de la región.
"Venimos a la Fiscalía, nosotros mismos estábamos viendo dónde interponer la denuncia. La presentaremos aquí y que se determine qué otras instancias deben intervenir", expresó.
La denuncia fue recibida por la oficialía de partes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, y los denunciantes esperarán avances en el caso.
Gildardo Real afirmó que el proyecto del acueducto Macoyahui-Álamos es una muestra del desinterés y la corrupción del gobierno de Morena, como lo han exhibido medios de comunicación al documentar retrasos de más de 1,665 días, contratos otorgados a empresas fantasma con domicilios en viviendas de interés social y predios baldíos, fallas estructurales, fugas y falta de transparencia en la información del proyecto.
Por su parte, el diputado Agustín Rodríguez aseguró que darán seguimiento a la denuncia, ya que los habitantes de Álamos siguen sin agua a pesar de que la obra fue recientemente entregada. Agregó que, aunque las comparaciones no siempre son bien recibidas, los gobiernos del PAN sí resolvieron el abasto de agua en Hermosillo con el acueducto Independencia.