En la región de Hermosillo, existen dos importantes parques de generación de energía fotovoltaica, uno de ellos es el llamado "La Orejana", cuya inauguración se llevó a cabo en agosto del año 2019.
Este espacio tiene la capacidad de generar hasta 162 magawatts, energía suficiente para abastecer la demanda de 220 mil hogares, esto con más de 500 mil módulos instalados en una superficie de 338 hectáreas.
Para la edificación de esta obra, cuyo inicio se dio en el año 2017, se aplicó una inversión por el orden de los 131 millones de dólares.
Un segundo parque fotovoltaico en la capital sonorense es la planta Ibedrola, la cual tiene una capacidad de producción de 100 megawatts, a través de 390 mil paneles instalados en una superficie de 305 hectáreas, con una capacidad de genarar suministro de energía para más de cien mil familias
En esta obra se aplicó una inversión por el orden de los 135 millones de dólares y el inicio del proyecto fue en el 2017.
Al respecto, el investigador Rafael Cabanillas dijo que las condiciones de operatividad de los parques fotovoltaicos de Ibedrola y La Orejana en Hermosillo no están en riesgo por el acuerdo de la Secretaría de Energía en materia de energías renovables
El académico de la Universidad de Sonora, especializado en energías renovables, explicó que el acuerdo publicado por la titular de la dependencia, Rocío Nahle, se enfocó principalmente en los nuevos proyectos de inversión o aquellos que no habían pasado por las fases de preoperación, lo que no es el caso de parques en la capital sonorense.
Agregó que de acuerdo con el documento, los responsables de los nuevos proyectos deberán apegarse a una nueva visión de compartir gastos en términos de transporte y de respaldo, que es la parte que maneja la parestatal.
Dijo que aquellas que cuentan con la interconexión la red y sistema de operación se mantendrán trabajando en el esquema actual.
En contraparte, el presidente del Clúster de Energía Sonora, Luis Carlos Peralta, consideró que este acuerdo genera efectos negativos.
"Nos preocupa sobremanera las decisiones arbitrarias, sin lógica, sin sentido que este Gobierno federal está tomando en materia energética, con falsas argumentaciones, con fáciles sustentos técnicos, toma decisiones para frenar la entrada en operación de centrales de energía limpia, no contaminante y de muy bajo costo que van a beneficiar con mejores tarifas eléctricas a la sociedad", manifestó.