La semana pasada inició la discusión de la Reforma Eléctrica en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados y se prevé llegar a la votación a mediados de abril.
La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, entre otras cosas, propone una nueva distribución de energía eléctrica en el que la CFE se encargue de cuando menos el 54 por ciento y la iniciativa privada del 46 por ciento restante, precisó Jacobo Mendoza Ruiz, diputado local de Morena.
"Con esta reforma, el Estado recupera la rectoría respetando la libre competencia, promoviendo la participación y las inversiones privadas, ya que la CFE seguirá comprando electricidad sin que la empresa estatal sea su soporte financiero".
Con ello, dijo, el gobierno recupera la rectoría del servicio de energía eléctrica, dado que en administraciones pasadas se entregó a los sectores privados el mayor porcentaje de producción.
Comentó que la propuesta no dejaría de lado a las empresas privadas que ya tienen contratos de suministro de energía pactados en Sonora, ya que se respetarán los acuerdos concretados antes de la reforma.
Según el documento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvería a ser el monopolio de la comercialización eléctrica al usuario final, además de que el despacho de su electricidad tendría prioridad respecto del despacho de centrales privadas.
Estas adecuaciones darían reversa a las disposiciones de la Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Que el objeto de la Reforma Eléctrica no sea cuidar los intereses de la CFE, sino que se busquen medidas alternas para que los usuarios paguen menos por el recibo de luz es lo que demanda el PAN en su contrapropuesta, indicó Marko Cortés Mendoza.
El Presidente del PAN nacional dijo que la propuesta recién enviada al Congreso busca que se generen energías limpias y renovables, certidumbre a la inversión y empleo.
"Nuestra propuesta será de reforma de ley, no constitucional, que use también los recursos del subsidio que se entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todos los años para un programa, para que como aquí en Hermosillo, con paneles solares en las casas habitación con el consumo básico se genere energía limpia y entonces sí, se genere ahorro".
Calificó de regresiva y destructiva la Reforma Eléctrica que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que apoyan los diputados de Morena.