Cada vez son más los hombres de 60 años en adelante en Sonora que son diagnosticados en etapa avanzada de cáncer de próstata, coincidieron especialistas.
De 2020 a la fecha, se han presentado 150 mil casos de cáncer de próstata en Sonora, según Christian Gilberto López Monroy, cirujano urólogo del Hospital CIMA.
Francisco Enríquez García Martínez, médico especialista en Urología del Hospital General de Especialidades, señaló que se estima que se detecta un varón con cáncer de próstata por cada seis mujeres con cáncer de mama.
"Gran parte de los pacientes que nosotros atendemos con diagnóstico de cáncer de próstata, al menos, a nivel institucional, son referidos con antígenos prostáticos elevados, con alguna sintomatología y no son pacientes, que precisamente acudieron sanos a una detección oportuna de cáncer de próstata", señaló.
El especialista mencionó que este padecimiento oncológico comienza a presentar síntomas en etapas avanzadas, como sangrado al orinar debido a infecciones urinarias, dolor óseo y pérdida de peso.
Ramiro Vega Castro, especialista en Urología de la Universidad de Sonora, recomendó que los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata se realicen un examen de antígeno prostático a partir de los 40 años, y quienes no tengan dichos antecedentes, a partir de los 50 años.
"Simplemente, el escuchar la palabra cáncer nos hace pensar como si fuera una sentencia de muerte, es lo que la gran mayoría de los pacientes sienten y muchos pacientes piensan que si les diagnostican cáncer ya su vida está en las últimas etapas. Lo que debemos recalcar que no es así", comentó.
Gracias a que son accesibles los tratamientos en el sector público, aseguró que el paciente puede recuperarse si el cáncer no ha llegado a su etapa crítica.
El diagnóstico de cáncer de próstata afecta tanto el estado emocional como psicológico de los hombres, quienes a menudo enfrentan dificultades económicas debido a la incapacidad de trabajar durante el tratamiento.
Ramiro Vega Castro destacó que las autoridades de salud pública deben realizar campañas de concientización durante todo el año para promover la prueba de antígeno prostático en los hombres, en lugar de limitar estas acciones al mes de noviembre, con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.