El amparo promovido por 350 jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo liderados por Jorge Encinas Gámez fue desechado por parte del juzgado federal donde se tramitó el recurso legal, por lo que tomarán otras medidas jurídicas para que se les restablezcan las prestaciones canceladas a inicio de año.
Jorge Encinas Gámez, vocero de los jubilados y pensionados dijo, además, que el próximo lunes acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para verificar el seguimiento a la queja tramitada en contra del ayuntamiento, dado que se vence el plazo de 15 días que dio la comisión a la autoridad Municipal para restablecer las prestaciones quitadas.
"Nosotros el día martes vamos a ir a Derechos Humanos a hablar con el director, ya tuvimos acercamiento con el nuevo presidente y está en la mejor disposición de ayudarnos, a todas las partes que hemos acudido están de nuestro lado, menos el presidente municipal, ni los regidores, que en sus manos estaba el devolvernos y no lo quisieron hacer".
Lamentó que el pasado jueves los regidores del Cabildo se abstuvieran de votar la propuesta que presentaron en sesión para que el presidente municipal Antonino Astiazarán Gutiérrez restableciera sus prestaciones, por lo que dicha iniciativa fue desechada.
"A mí no me interesan los partidos políticos la verdad, siempre hemos manejado lo mismo, pero aquí lo que es el PRI, el PAN y el PRD, se abstuvieron de votar, me dio mucho coraje, yo hubiera preferido que me hubieran dicho que no".
Mencionó que aun cuando por las vías jurídicas se les han cerrado puertas para hacer que se respeten sus demandas y se restituyan los apoyos de vales de despensa, gastos de energía eléctrica y apoyo de medicamentos, van a continuar hasta las últimas consecuencias.
El pasado jueves 25 se discutió en sesión de Cabildo de Hermosillo el conflicto entre los trabajadores jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, a propuesta de ocho regidores para que en esa misma reunión se votara la restitución de los beneficios de apoyos económicos y vales de despensa cancelados este año a los empleados retirados.
Luego de no llegar a acuerdos, la petición fue desechada, dado que la mayoría de los regidores se abstuvieron de emitir su voto a favor o en contra de que se regresaran estas prestaciones a los jubilados.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez explicó que la postura de presidencia se apega a lo que indica la ley, y que se procedió al retiro de estos beneficios tras la opinión del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), luego de que se determinó que la actual administración no está obligada a otorgarlas.
"Como ustedes saben, tenemos una opinión del ISAF que está fundamentada y basada en el artículo 127 Constitucional, que a la letra dice: no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por los servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos sin que estos se encuentren consignadas en la ley", expresó.
Comentó que el Municipio también optó por crear el programa de apoyo para los jubilados y pensionados en condiciones de mayor vulnerabilidad.