En este ciclo escolar se han cambiado 25 mil alumnos en educación básica en escuelas particulares a públicas en Sonora, siendo la mayoría del motivo, la situación financiera de las familias a causa de la pandemia de COVID-19, dijo José Rogelio Varela Cañez.
El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora señaló actualmente hay 65 mil alumnos en escuelas privadas en el estado y anteriormente había 90 mil.
La mayoría de la deserción es en nivel preescolar con un 50 por ciento, le sigue primaria con 25 por ciento, el otros 25 por ciento y otra cantidad igual en preparatoria, indicó.
"Han sido por dos motivos, uno es que es que los papás no pueden estar pagando ahorita por problemas económicos y la otra es porque también ha sido porque los papás que trabajan tiene que pagarle a otra persona para que les cuide a los niños mientas se quedan en casa, entonces, qu3 decidió toman, pues, cambiarlos al sistema público", explicó.
Mencionó que las escuelas particulares analizan volver a ofrecer descuentros en las inscripciones para el nuevo ciclo escolar para apoyar a la economía de las familias y evitar que más niños y jóvenes deserten de la educación privada.