Las medidas de prevención para las comunidades cercanas a El Molinito continúan en tanto se mantenga el desfogue de la presa para trasvasar agua a la Abelardo L. Rodríguez, por lo que, se recomienda a la población evitar acercarse a los ríos y arroyos crecidos, indicó Sergio Orlando Flores.
El coordinador de Protección Civil Municipal dijo que se proyecta continuar con los trabajos de desfogue de 20 metros cúbicos por segundo durante todo septiembre, hasta que El Molinito registre 40 millones de metros cúbicos de almacenamiento, ya que, a la fecha mantiene una captación de 85 millones de metros cúbicos.
"Ha transcurrido más de lo normal, la temporalidad que le fueron dando o la apertura que le fueron dando a la compuerta, creo que nos ha ayudado mucho a socializar el tema de la circulación del agua".
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el desfogue se podrá ampliar a los 30 metros cúbicos por segundo y si las lluvias continúan el tiempo de trasvase se extenderá hasta que se llegue al volumen requerido de 40 millones de metros cúbicos.
Actualmente la presa Abelardo L. Rodríguez presenta una captación de 37.5 millones de metros cúbicos que representa 17.1 por ciento de su capacidad total.