Argentina se convirtió en uno de los países de Latinoamérica que despenalizó el aborto con la aprobación de la Cámara de Senadores, además de Uruguay, Cuba y Guyana en donde abortar es legal.
Ante este hecho considerado histórico para la población femenina de Argentina, que por más de 40 años se mantuvo en la lucha por la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo, los colectivos feministas de Sonora, celebraron el avance en dicho país.
Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio en Sonora, dijo que lograr el aborto voluntario legal hasta las 14 semanas de gestación, es una forma de reconocer que las mujeres pueden tomar la decisión de convertirse o no en madres. En algunos países se permite hasta las 12 semanas, aclaró.
"Es un parteaguas, es un antes y un después, pero sobre todo es el reconocimiento también a una lucha de muchísimos años, las argentinas tienen más de 40 años en una campaña permanente por un aborto legal, seguro y gratuito, muchos, muchos años. Los pañuelos verdes que para nosotros los conocimos hace dos años acá en México y que se hizo la Marea Verde Mexicana y todo".
El ejemplo que se debe tomar en México de Argentina, señaló, es el apoyo por el número de integrantes en los movimientos, que por décadas volcaron las calles hasta lograr la despenalización del aborto.
En tanto Nancy Burruel, representante de Poder Sonora Movimiento a favor de la vida, señaló que la aprobación del aborto voluntario en Argentina, es anticonstitucional, porque va en contra de la voluntad del pueblo y del primer derecho de la constitución del país, que es el derecho a la vida.
"Nosotros en Poder Sonora, esto es muy importante, estamos con una campaña que se llama voto inteligente 2020-2021 en el cual pondremos en nuestras plataformas de internet, pondremos claramente al descubierto a los candidatos, tanto a los pro-vida, pro-familia y pro-valores fundamentales, como también a los que van en contra de estos valores del pueblo mexicano".
Dijo que habrá que señalar en México, a aquellos políticos que apoyen el aborto y que se manifiesten en contra de las voluntades de la sociedad a favor de la familia.