En los últimos tres años se legisló el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género en mayores de 18 años en las actas de nacimiento como parte de los logros de la comunidad LGBTQ+ en Sonora.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, Guillermo Saviñón, integrantes del colectivo Club 41 señaló que en 2021 se aprobó el matrimonio igualitario en el estado, gracias a la constante lucha de la comunidad para exigir a los congresistas la legislación en la materia.
"El año pasado tuvimos la oportunidad que se prohibieran las terapias de conversión, que son los Ecosig, que son estas terapias en donde el día de hoy existen y en donde a través de tortura moderna se intenta curar algo que no tiene cura que es la identidad de género", dijo.
A su vez, Rodolfo Guzmán, integrante de la agrupación Diverciudad, comentó que los pendientes legislativos son que las parejas sean registradas por su cónyuge ante una institución de seguridad social.
"Hay más temas que abarcar como en temas de salud, de educación, y hacemos énfasis en las infancias trans como en las infancias LGBT para dignificar la vivencia de las personas trans", indicó.
Otros de los pendientes legislativos es que se considere a la comunidad LGBTQ+ como un grupo poblacional vulnerable por ser afectados en maltrato de burlas, falta de oportunidades labores y agresión física, es por ello, que los gobiernos deben de apoyar con atenciones psicológicas a los perjudicados.