Los senadores de Morena por Sonora, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, destacaron la aprobación de las reformas para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Ley de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
En conferencia de prensa, el senador Heriberto Aguilar precisó que la propuesta de la Guardia Nacional ha generado controversia por parte de la oposición, ya que consiste en que su administración pase a la Secretaría de la Defensa Nacional y no al Ejército Mexicano, como ha difundido el bloque opositor.
Heriberto Aguilar explicó que más de 150 mil elementos de la Guardia Nacional recibirán entrenamiento militar para realizar operaciones de seguridad en colaboración con las corporaciones policiacas de los estados y ayuntamientos.
"Con esta formación, los elementos de la Guardia Nacional contribuirán a los servicios policiales, siendo parte de la estrategia nacional de seguridad pública, la cual estará a cargo de la seguridad civil, dirigida en este caso por nuestro compañero Omar García", comentó.
Por su parte, Lorenia Valles Sampedro aseguró que es la primera vez que se reconocen los derechos y la autonomía de las comunidades indígenas en el país, lo que les permitirá beneficiarse con el desarrollo de vivienda e infraestructura en sus comunidades.
Agregó que, por primera vez, se reconoce al pueblo afromexicano en una ley, garantizando sus derechos en la Constitución para su desarrollo.