Uno de los procesos más delicados en la pandemia de Covid-19 es la atención o manejo que se debe de dar a los cuerpos de quienes han fallecido por esta padecimiento, el cual inicia desde las instalaciones hospitalarias hasta el momento de la atención en las funerarias.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, explicó que el proceso inicia de forma inmediata al darse el fallecimiento, para lo cual, los restos son sellados en bolsas herméticas antes de su traslado a los centros funerarios.
"Una vez que el cadáver está envuelto en las bolsas representan poco riesgo, ya no es posible, no se sabe que el virus pueda atravesar la bolsa, en donde existe entonces el riesgo es en el proceso ceremonial de la velación", dijo.
Posteriormente a la entrega de los restos a los representantes de los servicios funerarios, se debe seguir con un proceso de desinfección que incluye la camilla donde los restos fueron trasladados, así como en cada una de las áreas de las instalaciones hospitalarias donde fue atendido antes de su fallecimiento.
El enfermero del Isssteson, Omar Román, señaló que para el traslado y manejo de los restos cuando se da el caso de un fallecimiento, se cuenta con el equipamiento necesario para aminorar los riesgos de contagio.
"Todas las área especificas cuentan con el personal de limpieza, el cual como te digo, lleva una limpieza exhaustiva, llámese todo, desde paredes, techos, camas, las ventilas, es muy estricto el Hospital Chávez en ese sentido, cuenta pues con muy buen personal de todos los tipos, de todas las áreas para la desinfección de todos los cuartos", narró.
Como medida de protocolo adicional, tras la desinfección los espacios se mantienen libres durante una hora, antes de poder ingresar a otros pacientes.
En cuanto a los servicios religiosos, el vocero de la Diócesis de Hermosillo, Luis Alonso Cobácame, confirmó que por disposiciones sanitarias no pueden llevarse cabo aquellos servicios que ameriten el cuerpo presente, y que la atención a las familias que lo solicitan se da estrictamente por línea telefónica o se pide a favor de su intención en las misas que se transiten en redes sociales.
"En este tiempo de pandemia de emergencia sobre la fase 3, es muy necesario y recomendable celebrar la eucaristía por los difuntos y también por los familiares, pero a distancia, virtualmente, sin presencia física de files, y sin la presencia física del fallecido", indicó.
En cuanto a la atención de los servicios funerarios, Rafael Arvayo, asesor en campo de Funeraria San Martín, señaló que se tienen dos protocolos: uno para las muertes no asociadas a Covid y otro para las derivadas del padecimiento.
En el primero, donde se pueden efectuar actos fúnebres, dijo que la asistencia a las capillas se limita a diez personas, únicamente en la zona de capilla y que la duración de la velación no sea mayor a cuatro horas.
"Cremación directa y sin presencia de familiares, lo único que se va ocupar de los familiares es llevarlo al Registro Civil para los trámites, pero del cuerpo no llega a funeraria si es Covid, se va directo al crematorio, y el crematorio lo tenemos saliendo a Bahía de Kino en el parque funeral San Martín", señaló.
En el caso de las cenizas, explicó que con la cremación se elimina el virus por lo que los restos pueden ser entregados a las familias, para que lleven a cabo la forma de sepulcro que deseen.
Agregó que de la misma forma, y si lo decide la familia, el cuerpo puede ser sepultado directamente en fosa.