Un total de 17 instituciones financieras fueron suplantadas para cometer fraudes a los usuarios que requieren de un crédito, acto que fue detectado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Blanca Alicia Rosas López, subdelegada de la Condusef en Sonora, dijo que el modo de operación de los suplantadores es contactar a los clientes a través de redes sociales o vía telefónica para ofrecerles préstamos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades bajas.
"También utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa e incluso logotipos de las entidades federativas debidamente registradas para hacerse pasar por ellas".
Además, se solicita a las víctimas enviar su información personal vía WhattApp poniendo en riesgo sus datos personales. También, piden anticipo de dinero en efectivo o mediante deposito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, montos que van de los mil a los 200 mil pesos, detalló.
"Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores, es cuando descubren que han sido engañados".
Para evitar ser víctima de fraude financiero, recomendó visitar la página de Condusef en: www.condusef.gob.mx para conocer este tipo de prácticas y saber identificar dichos casos.
Las personas que depositaron efectivo a cuentas falsas, deben presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.