La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, alertó a la población por la detección de estafadores que promocionan páginas falsas para la renta de tanques de oxígeno a través de redes sociales y se aprovechan de la urgencia de las familias por la salud de los seres queridos que enfrentan la batalla contra Covid-19.
En twitter y Facebook, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad, comunicó que detectaron sitios web fraudulentos de otros estados, los cuales promocionan la venta en línea de los contenedores de oxígeno a precios muy bajos.
El incremento en la positividad de casos el último mes, ha hecho que la población adquiera con mayor frecuencia los cilindros, indicó una de las empleadas de la tienda Oasa en Hermosillo.
"Ahorita nada más me quedan cinco, cinco equipos completos y te puedo vender el adicional, pero si se han estado vendiendo mucho, yo supongo que para hoy se venden los cinco, ahorita como está todo".
En algunas tiendas proveedoras del sistema de oxígeno escasean los tanques más grandes, por lo que comenzaron a ofrecer los cilindros portátiles de 682 litros aprecio de 5 mil 800 pesos, con una duración de dos a ocho horas, dependiendo de los litros por minuto que se suministren al paciente.
Rellenar cada cilindro cuesta 200 pesos y se requiere abastecer entre una y dos veces al día.
En la tienda Oasa Hermosillo, estiman que los proveedores vuelvan a surtir equipos grandes hasta el próximo sábado. El cilindro grande tiene un costo de 7 mil 500 metros con capacidad de 9 mil 500 litros.
"Hasta el día sábado vamos a empezar a hacer contratos nuevos, pero ahorita no tengo cilindros grandes, ya se me acabaron, de hecho no tengo ni oxígeno ahorita de los grandes".
Una de las páginas fraudulentas detectadas en redes sociales es, Oximed, la cual promete a los usuarios enviar un cilindro grande por 3 mil 500 pesos, una vez depositada la cantidad bloquean al cliente para no recibir reclamos vía mensaje.
La Unidad cibernética de la Secretaría de Seguridad recomienda realizar la compra de oxígeno en las tiendas oficiales o físicas.