El endeudamiento por diferir más de 4 mil millones de pesos para pago a proveedores, la aportación de 50 pesos para la corporación de bomberos en el pago de contribuciones fiscales y tres impuestos del 15 por ciento a universidades, infraestructura educativa y obra pública, son algunas de las inconsistencias detectadas en el Paquete Económico 2021, indicó Oscar Serrato Félix.
El abogado y analista de temas legislativos dijo que, de 3 mil 588 que había propuesto el ejecutivo estatal en el proyecto original, los diputados aumentaron el monto a obviar para pagos de compromisos a 4 mil 088 pesos.
Denunció además que el documento aprobado en el pleno, sufrió alteraciones una vez publicado en la página oficial del Congreso del Estado.
"La consecuencia es que el presupuesto que se va a publicar, trae un diferimiento de pago de 3 mil 588 millones de pesos, es decir, 333 millones de pesos superior a lo que el ejecutivo presentó en su propuesta original, por ahí yo veía que una diputada decía que habían bajado el diferimiento de pago en 500 millones de pesos, lo cual es falso".
Señaló que, por primera vez en la historia, el congreso aprueba un presupuesto que es 4 por ciento inferior al del año anterior, por el orden de los 67 mil 514 millones de pesos.
Los diputados, dijo, aprovecharon para incrementar su presupuesto en 75 millones de pesos, es decir, de 721 millones de pesos que recibieron en 2020, se aumentaron el monto a 796 millones de pesos.
"Aquí si nuevamente sale aquel dicho: el que reparte y bien parte, se queda con la mejor parte, ellos se sirven con la cuchara grande y de 721 millones de pesos que salió publicado como presupuesto para el poder legislativo en el año anterior, este año deciden que necesitan 75 millones de pesos más".
Anualmente los bomberos recibirán 70 millones de pesos de parte de la Secretaría de Hacienda estatal por el pago de aportaciones fiscales.
Respecto al diferimiento de pagos por compromiso, detalló que el ejecutivo extenderá hasta cinco años el plazo para liquidar dichas deudas.