Una vez revisadas a detalle las cuentas y el estado de las finanzas estatales, se detectó que el déficit final que tiene el gobierno de Sonora es de 8 mil 200 millones de pesos, superior a los 5 mil 470 millones que se contabilizaron en el proceso de transición, previo a la entrada de la nueva administración, indicó Omar del Valle Colosio.
El Secretario de Hacienda dijo que se detectaron adeudos fiscales de organismos descentralizados, adeudos operativos y de retenciones que se hicieron. Además, precisó que se revisará el catálogo de proveeduría del Gobierno del Estado, ya que se encontraron facturas realizadas por proveedores entre el 1 y 12 de septiembre.
"Es importante implementar acciones administrativas que tienen que ver con flujo, pero también institucionales de manera disciplinada y de manera contundente, no negamos el déficit que está presente, pero tampoco vamos a frenar el programa de gobierno de esta administración".
Se definirán cuatro estrategias para hacer frente a la crisis financiera, abundó.
En primer lugar se va a impulsar la contención del gasto y se aplicarán acciones de austeridad, se reorientará el gasto a inversión social y productiva, se va a fortalecer la recaudación y eficiencia fiscal y se mantendrá revisión de proveedurías para establecer plan de pago.
Comentó también que se competirá por mayor apoyo financiero de la federación, mismo que será ejercido de forma transparente.