Hasta tres alumnos por aula en todos los planteles de preparatorias en Hermosillo, se han detectado con síntomas de depresión y han pensado en el algún método para quitarse la vida, reveló Lorenia Ruiz Vázquez, encargada de despacho del Instituto Hermosillense de la Juventud.
Mencionó que estas cifras se han presentado en los últimos tres años con la implementación del Programa "Hablar Sano"., que impulsa la dependencia que preside, con el objetivo de acudir a las escuelas de educación media superior para platicarles el tema de la depresión y el suicidio, aunado a que los jóvenes puedan expresar sus problemas.
"Es muy complicado tratarlos de manera personal en las escuelas, porque son muy pocos los psicólogos que hay en cada plantel, por eso se busca mandarlos a otro tipo de instancias como puede ser DIF Municipal, en los centros Hábitat o en Atención a la Mujer", dijo.
Señaló que los jóvenes manifiestan que se sienten incomprendidos, en su mayoría, por la ausencia de los padres de familia.
"Muchos de los motivos tiene que ver con la autoestima, la depresión, la ansiedad. A raíz, de la pandemia, ha pasado mucho de que los jóvenes se sienten solos, muchas veces porque los padres se encuentran fuera, la autoestima se empieza a bajar, se empiezan a desgastar, creen que están solos", dijo.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora este martes 10 de septiembre, la encargada de despacho del Instituto Hermosillense de la Juventud, abundó que el Programa "Hablar Sano", seguirá brindándose en las escuelas de preparatoria para que los estudiantes conozcan sobre los síntomas y riesgos de la depresión.