La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que se manifiesta con la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad pérdida del habla, entre otros.
El último miércoles de mayo se conmemora el día Mundial de esta enfermedad, establecido desde 2009 por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Laura Elena Carlos Boneo, nacida en Obregón, criada en Guaymas, pero establecida en Hermosillo, es esposa, madre y abuela de dos, que un día ya no pudo hablar bien, ni colocar su cigarro en el cenicero, ni bailar con sus nietas, fue entonces que el neurólogo le dio su diagnóstico.
Ahí me entra una desesperación y una depresión, yo nunca imaginé que mi vida iba a tomar este cambio tan feo, tan drástico, porque de ser un torbellino pasé a ser un vientecito, una brisa y para mi ha sido muy duro, muy duro" ... "se me vino el mundo abajo ¿qué voy a hacer, cómo le voy a hacer? ¿qué me va a pasar? me asusté mucho"
Dolor intenso, entumecimiento de las manos y las piernas, torpeza y lentitud involuntaria, acompañada de sentimientos como depresión y ansiedad, como los de Laura, eso lo que vive una persona con esclerosis diariamente; tienen días buenos, pero también días tan malos que el sólo tomar un baño para ellos representa el esfuerzo de haber corrido un maratón, sin embargo la fe de mejorar nunca muere para Laura, como para sus compañeros que acuden a sus terapias a lugares como la Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple A. C.
"hemos hecho una hermandad ahí, el dolor de uno es el dolor de todos, la alegría de uno es la alegría de todos, gracias a Dios estamos en el lugar adecuado"
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa que no se contagia y tampoco se hereda, sin embargo hay investigaciones a nivel mundial para descifrar cuál es la razón por la que una persona adquiere este padecimiento, lo que se ha descubierto es que el Hemisferio Norte del planeta es donde existen la mayor cantidad de casos a nivel mundial.
En
México son cerca de 20 mil personas que tienen el diagnóstico, sin embargo no
se puede asegurar que sea esa la cifra que describa el nivel de impacto en el
país, pues es una enfermedad sin palabra de honor y que puede tan sólo un día
comenzar sin que usted se de cuenta.