Para que el próximo Gobernador de Sonora sea electo, por única ocasión, por un periodo de tres años a fin de hacer concurrentes las elecciones de la Presidencia de la República con las de Gobernador del Estado a partir del año 2030, este martes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó dicha propuesta enviada por el mandatario estatal Alfonso Durazo Montaño, para ser votada en el pleno.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jacobo Mendoza, explicó que la intención del Gobernador es dar la oportunidad al Estado de concluir los proyectos y programas con los del Gobierno federal desde su inicio.
"Para lograr ese objetivo se requiere reducir, por única ocasión, por tres años el siguiente periodo de gobierno, haciendo concurrente la elección de presidente de la República con la de Gobernador del estado de Sonora, de considerarse procedente la propuesta que se presenta a esta asamblea, en el proceso electoral de 2027 los sonorenses acudirán a las urnas a elegir a diputados del congreso local, a integrantes de los ayuntamientos y un gobernador que, por única ocasión, tendrá un ejercicio por tres años".
Otro de los objetivos es fomentar la participación ciudadana, ya que se registra mayor afluencia de votantes en los comicios para la elección de presidencia de la República y generar ahorros por la organización de los comicios.
La diputada de Movimiento Ciudadano Rosa Elena Trujillo señaló que la justificación del ahorro es cuestionable, ya que, en las últimas tres elecciones en el estado, el gasto ha ido en aumento.
"En el 2015, la elección a gobernación tuvo un costo de 214 millones de pesos, en el 2017, si bien no hubo elección, pero hubo gastos preparatorios para la elección, se tuvo un gasto de 364 millones de pesos, en el 2018 que hubo elección intermedia y presidencial, tuvo un costo de 464 millones de pesos y en el 2021 que hubo una elección de gobernador el costo de la elección fue de 550 millones de pesos".