El uso del cubreboca en Sonora será obligatorio para toda la ciudadanía, ya que este martes 3 de noviembre el Congreso del Estado aprobó la regulación de este utensilio como medida preventiva oficial contra el contagio de Covid-19.
El dictamen señala que, se levantará la obligatoriedad hasta que la autoridad estatal de salud, declare riesgo menor de la pandemia.
El diputado local, Luis Armando Colosio Muñoz impulsor del proyecto de Ley que Regula el Uso del Cubrebocas y Demás Medidas para prevenir la Transmisión de COVID-19, dijo durante la lectura del dictamen que el uso de este utensilio no sustituye las demás medidas sanitarias como lavado de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia.
"El uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en todo el territorio del estado de Sonora en vías y espacios públicos o de uso común en el interior de establecimientos ya sea de comercios, industria, servicios o centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales considerados esenciales o no esenciales", enfatizó.
También el cubrebocas debe usarse en el transporte público, foráneo, taxis y de servicios privado, de carga.
Los menores de menos de un año de edad no deben usar cubrebocas para evitar ahogamiento, mientras que los jornaleros agrícolas podrán utilizar como cubrebocas el paliacate y otro tipo de tela que usen en sus labores.
El dictamen también contempla que los gobiernos, estatal y municipales, deben hacer campañas del uso del cubrebocas y entregar este utensilio a quienes no lo porten y buscan ingresar alguna instalación gubernamental.
La obligatoriedad del uso del cubrebocas en toda la ciudadanía entrará en vigor un día después de que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.
En el dictamen no se especificaron las mukats económicas para quienes no porten obligatoriamente el cubrebocas