El sistema de presas de Sonora se mantiene a la fecha en 18.8 por ciento de su capacidad total de captación, mientras que en el mismo periodo de 2021 se encontraba en 28.9 por ciento, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta condición es atribuible a la sequía que impera en la entidad a causa del fenómeno meteorológico de La Niña, caracterizado por escasez de lluvia.
La presa que registra mayor captación al mes de mayo es la Plutarco Elías Calles "El Novillo" con 28.5 por ciento de almacenamiento, ubicada entre los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva, le sigue la presa del sistema Río Yaqui con 22.5 por ciento de captación, después la Álvaro Obregón con 18.4 por ciento ubicada en Ciudad Obregón.
La que presenta menos cantidad de almacenamiento es la presa Abelardo L. Rodríguez con cero por ciento de captación.
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Conagua, dijo que el pronóstico de ambiente seco se mantiene en la entidad, con nula probabilidad de lluvias y un marcado incremento en las temperaturas que superarán los 40 centígrados como máxima.
"Para el día de mañana ya se espera que la circulación anticiclónica afecte con mayor fuerza al estado de Sonora y logre aumentar la temperatura ya por encima de los 40 grados en el centro y Sur del Estado".