En julio se perdieron 4 mil 357 empleos formales en Sonora, del total de puestos laborales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en el estado y los rubros afectados son minería y servicios, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista y experto en estadística dijo que se trata del quinto mes de caída consecutiva de empleos formales en el estado, dado que, a partir de marzo la economía en la entidad comenzó a desacelerar, de crecer a una tasa del 5 por ciento el número de trabajadores a julio disminuyó a un ritmo de 3.7 por ciento.
"Empezó muy bien el año, ya los últimos meses ha ido desacelerando de manera importante, pero lo positivo aquí sería que todavía está creciendo el empleo a menor ritmo, pero está creciendo y en el caso de Sonora todavía traemos un acumulado importante".
Detalló que, pese a la pérdida de empleo los últimos meses, en general de enero a julio en Sonora se han creado poco más de 17 mil empleos, lo que coloca al estado en el lugar 12 a nivel nacional en generación de plazas laborales.
La posibilidad de una recesión en Estados Unidos ha provocado que el crecimiento de la economía a nivel nacional y estatal se esté frenando, precisó. Para finales de año se prevé que continúen la disminución económica y se especula que en 2023 la economía en México crezca apenas 1 por ciento, debido a la crisis del vecino país.