En Sonora ha disminuido un 25.5% los casos de fiebre manchada, debido a la colaboración de los ciudadanos.
La fiebre manchada o rickettsiosis es un padecimiento que se caracteriza por su alta letalidad, si no se inicia de manera oportuna con el tratamiento en los primeros tres días de iniciados los síntomas.
Las principales señales de alarma son dolor de cabeza, fiebre y malestar general; ante eso, hay que acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Hasta la semana epidemiológica 30, se observa una disminución de 25.5 por ciento en la presentación de casos confirmados de fiebre manchada, en comparación con el año 2022, habiéndose confirmado 67 casos, en contraste con los 90 que se tenían a la misma fecha del año pasado.
Hasta hoy se han visitado 18 escuelas distribuidas en el Poblado Miguel Alemán, Hermosillo y Bahía Kino, con capacitación a seis mil 114 alumnos y 236 docentes.
También se han dado capacitación a 625 consultorios anexos a farmacias (Hermosillo, La Victoria, Mesa del Seri, San Pedro, Poblado Miguel Alemán y Puerto Peñasco); 254 médicos han sido sensibilizados para la detección y tratamiento oportuno.