En Sonora se redujo el número de población en pobreza y en pobreza extrema durante 2022, de acuerdo con la última actualización del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La institución indicó que en 2022 se contabilizaron 650 mil sonorenses en pobreza, en comparación con 2020 con 885 mil.
Mientras que en pobreza extrema se contabilizaron 51 mil personas en el estado en 2022, contra los 104 mil en 2020.
Las 650 mil personas que viven en pobreza representan el 21.7 por ciento de la población en la entidad, mientras que, en los 51 mil en pobreza extrema, equivalen al 1.7 por ciento.
Alejandro Romero, economista, dijo que la reducción de ambos niveles de pobreza se debe que las familias han mejorado sus ingresos al recibir remesas y la pensión Bienestar del Adulto Mayor.
"Yo creo que son tres factores, principalmente, primero las remesas, también, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, en los últimos cuatro años, las remeses se han multiplicado, el caso de Sonora casi tres veces", dijo.
El economista dijo que en Sonora se cuenta con 994 mil personas con carencia a la seguridad social y 732 mil con falta de acceso a los servicios de salud.
"Como sabemos, ahí el factor principal fue que se eliminó entrando este sexenio el Seguro Popular y la nueva opción que fue el Insabi no tuvo la capacidad de dar esa cobertura que antes tenía el Seguro Popular y los resultados de ese programa fueron tan malos que ya, inclusive, ni siquiera existe, ahora es IMSS-Bienestar", apuntó.
Otras de las carencias sociales es la alimentación nutritiva y de calidad, teniendo el estado a 586 mil personas en esa situación; también, 436 mil con rezago educativo, 275 mil por carencias de servicios básicos a una vivienda y 244 mil con necesidades a una vivienda.