Buscar
22 de Noviembre del 2024
Ecología

Distribución equitativa de energía de plantas de CFE evitaría apagones

Distribución equitativa de energía de plantas de CFE evitaría apagones
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
19-01-2021

Los apagones durante la temporada de invierno en Sonora no son comunes, pero si es positivo que los ciudadanos aprensan a tener fuentes de energía renovables confiables, alternos al suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CEF), consideró el académico de la Universidad de Sonora, Rafael Cabanillas. 

El investigador en temas de energía dijo que las redes de electricidad que se tienen en el norte del país tienen alto nivel de confiabilidad, comparadas con las del sur, sin embargo, existen fallas en la red eléctrica por cuestiones climatológicas adversas.

"Para que los sistemas estos sean más confiables, se puede considerar una posibilidad que es utilizar fuentes renovables que significa tener generación distribuida, no solamente tener una planta muy grande para producir electricidad, sino tener pequeñas distribuidas en muchas partes y eso puede mejorar la robustez de los sistemas eléctricos".

Explicó que comúnmente las fallas eléctricas que ocasionan los apagones en distintos sectores de la ciudad se deben a que las plantas de generación ubicadas en el estado abarcan grandes dimensiones y cuando ocurren problemas técnicos se agota todo el sistema, afectando a varios municipios.

"Si falla esa planta pues cae una gran parte de la generación y se puede caer casi todo el sistema, en cambio cuando tienen muchas plantas distribuidas pues es más difícil que suceda una situación de riesgo".

En Sonora existen plantas de generación de energía en Guaymas, Puerto Libertad, Agua Prieta, y Hermosillo con capacidad instalada para producción de 2 gigawatts. El estado se abastece de la hidroeléctrica de El Novillo y otra del Río Yaqui, aunque la principal producción de energía en el estado proviene del gas natural, precisó el investigador.

"Es digamos nuestra fuente primaria de combustible para producción de electricidad y el gas natural pues no lo producimos en México, lo importamos de Estados Unidos, es Agua Prieta, Puerto Libertad, Guaymas, Empalme y todavía el gas va para allá para Sinaloa.

El pasado 28 de diciembre se reportaron apagones en distintos estados de México, en el caso de Sonora se presentaron fallas en Hermosillo y la zona sur de la entidad. En respuesta la CFE informó que se realizó un primer diagnóstico y se trabajó para reponer los problemas en cuestión de horas. La razón fue un desbalance en el sistema interconectado nacional que afectó el suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país.

En la capital sonorense no se registraron reportes en la Unión de Usuarios de Hermosillo por inconvenientes en el servicio de luz de los hogares, aclaró Ignacio Peinado Luna.

El presidente de la Unión de Usuarios dijo que durante el invierno se debe cuidar no dar uso a los aparatos eléctricos que trabajen a base de resistencia como calefactor ambiental, dado que no se cuenta con el subsidio de CFE como los días de verano.

Detalló que, en los meses de invierno, la Comisión otorga 400 kilowatt hora bimestral subsidiados y a partir de los 401, cada kilowatt cuesta 2.93 centavos.

"Cuando no se está usando ningún aparato en casa les recomendamos que los desconecten, no tiene ningún sentido que esté conectado el televisor si no se está usando, el microondas si no lo están usando, hay algunos aparatos en casa que no tienen un uso ordinario y te van consumiendo poquita luz y a final del día es suma".

Cuando suceden apagones, la recomendación es reportarlo de inmediato al 071, comentó, para que las autoridades de CFE ubiquen el sector, además de desconectar los aparatos para prevenir averíos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias