Luego de que el pasado lunes 26 de abril regresaran a clases presenciales dos escuelas particulares en Hermosillo, la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 54, propusieron que deben vacunarse contra el COVID-19 todos los docentes tanto del sector público y privado para que haya un retorno a clases.
Con el Modelo Anticipa Educando Sonora. que impulsa la Secretaría de Salud, fue que restablecieron actividades presenciales en los colegios Alerce y Thezia, en los grados de tercero de preescolar y de primero a tercero de primaria con protocolos sanitarios.
El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, José Rogelio Valera Cáñez, consideró que el regreso a las aulas debe ser cuando los profesores estén vacunados.
"El estar ya con la vacunación pues lógicamente hay un poco más de seguridad al personal. Ahorita ellos decidieron empezar esto. Y en su momento una vez vacunados ir haciendo algo más extensivo y con protocolos en escuelas", dijo.
A su vez, el secretario general del SNTE 54, Raymundo Lagarda, dijo que también debe estar Sonora en riesgo bajo o color verde en el semáforo epidemiológico federal de COVID-19 para la impartición de clases presenciales.
"Yo creo que lo más prudente que hay que hacer para protegernos todos pues es esperar a que estemos en semáforo verde y vacunados para que podamos a regresar sin ningún riesgo de que vaya a ver algún contagio importante", opinó.
Luis Fernando López, padre de familia del Colegio Alerce, manifestó estar de acuerdo con el regreso a clases presenciales ya que se implementaron buenos protocolos sanitarios y además que las mamás y papás fueron tomados en cuenta para la revisión de las medidas sanitarias.
"Nos informaron desde el lunes pasado sobre todos los protocolos y están muy bien. Hicieron muy buen trabajo los de la escuela en coordinación con la Secretaría de Salud. Está muy bien. Se siente seguro. Guardan distancia social, traen el cubrebocas, están bien cubiertos", aseguró.