La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas publicó en redes sociales una charla que sostuvo con el doctor Enrique Ramírez Gutiérrez sobre un tratamiento médico opcional para pacientes con COVID-19.
El galeno quien es médico en el Hospital Fernando Ocaranza del Issste dijo que ha funcionado este tratamiento en sus pacientes que sufren de esta enfermedad viral.
"Usamos ivermectina de tabletas de 6 miligramos, una cada 12 horas por cuatro días, ¿qué hace la ivermectina? bloquea la replicación del virus, no lo mata; la azitromicina, es un antibiótico, es un macróilido de última generación, muy bueno, este también bloquea la entrada del ERNA a la célula, entonces, evita que se replique por dos días el virus y, no replicarse el virus, se muere. Lois demás medicamentos que estamos usando son prednisona porque este virus cuando ataca la célula inflama en endotelio y los vasos que generalmente son de los pulmones y la inflamación es lo que mata al paciente", explicó.
A segundos de publicado el video, generó reacciones del gremio médico sonorense quienes dudaron del tratamiento médico del doctor Ramírez Gutiérrez. Algunos de los comentarios fueron de que esto fomentaría a que la gente se automedique, haga compras de pánico en las farmacias y que el tratamiento no debe aplicarse por igual a todos los pacientes, pues el organismo de cada persona es diferente.
Sin embargo, este miércoles 17 de junio, el doctor Enrique Ramírez Gutiérrez publicó un video en redes sociales en donde aclara que el tratamiento médico no se usa en lo general en todos los pacientes que sufren del nuevo coronavirus, al indicar que cada tratamiento es diferente en cada paciente.
"El tratamiento es individualizado y solo para pacientes que tiene síntomas de COVID. No quiero que haya compras de pánico, no es preventivo, por favor acaten estas reglas, acudan con un médico que es el único autorizado para darles sus tratamientos", concluyó.