La principal causa de muerte en Sonora durante el año pasado fueron las enfermedades del corazón, según la Estadística de Defunciones Registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De enero a junio de 2023, fallecieron 10,079 personas por diversas circunstancias en el estado, de las cuales 6,041 fueron hombres y 4,030 mujeres.
En ese semestre, se presentaron 3,839 muertes debido a varios padecimientos virales, 2,428 por enfermedades del corazón, 1,224 por tumores malignos, 789 debido a la diabetes mellitus, 650 por homicidios, 592 por influenza y neumonía, 354 en accidentes, y 203 por enfermedades cerebrovasculares.
Sonora es el sexto estado con más tasa de fallecimientos con 405 varones y 464 mujeres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el INEGI.
Mientras que en las primeras cinco posiciones se ubican Colima, Ciudad de México, Morelos, Baja California y Chihuahua.
Marcel Sierra, académico de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora, mencionó que el elevado consumo de carne roja, productos elaborados con harina de trigo como tortillas y pan, y bebidas azucaradas, junto con la falta de ejercicio, están contribuyendo al aumento de fallecimientos por enfermedades del corazón tanto en hombres como en mujeres.
"El estilo de vida que los sonorenses llevamos incluye mucho en el tipo de mortalidad que lleva a las causas de muertes por enfermedades cardiacas, desde aterosclerosis, por mala alimentación, infartos al miocardio, puede ser por edema de pulmón que secundario a una falla cardiaca, anginas de pecho, realmente las patologías cardiacas son bastante", dijo.
Sierra recomendó a las personas consumir carne roja como proteína, pero en cantidades menores ya que debe prevalecer más las verduras crudas o cocidas al vapor en un platillo para proporcionar fibra, vitaminas y minerales al organismo humano. Además, la gente debe evitar consumir bebidas con azúcar refinada y mejor deben beber agua natural.
Por su parte, Julián Armando García Astiazarán, secretario técnico de la asociación Sonora sin Víctimas de Violencia Vial, consideró que las malas condiciones de las calles, objetos que obstruyen las banquetas y el deterioro de las mismas, así como la imprudencia de los conductores, ocasionan los accidentes vehiculares en la entidad.
"Si checan los informes policiales homologados, todas las causas de atropellamientos fueron imprudencia del peatón, pero, nadie hablar de que había una dompada de arena en la banqueta y la gente se tuvo que bajar y la atropellaron, nadie habla de esas cosas que lo pueden evitar", opinó.