Son dos jovencitas migrantes no acompañadas de 16 y 17 años las que se recibieron en el albergue Tin Otoch hace dos semanas cuando en compañía de un grupo de adultos provenientes de Centroamérica, llegaron a resguardarse en la Iglesia de la Colonia San Luis, indicó el padre José Gilberto Lezama.
El sacerdote dijo que elementos municipales trasladaron a las menores al Tin Otoch ya que por ser infantes no pueden estar desprotegidas en vía pública o pidiendo apoyo económico a la ciudadanía y en los próximos días serán deportados a su país de origen.
"En general entre acompañados y no acompañados tenemos ahorita seis personas adultas, entre de Guatemala, El Salvador y Honduras, ellos tendrá unos 15 días más o menos".
A partir del año de pandemia el flujo de migrantes que llegaban al albergue y al comedor comunitario de la colonia San Luis comenzó a bajar un 50 por ciento aproximadamente, comentó, de 220 que llegaban diario, actualmente llegan entre 60 y 115 personas al día.
"Ahorita durante la pandemia y todo ese tiempo, ha estado tranquilo relativamente, a nosotros aquí en las vías, los que atendemos son 60 como mínimo y 115 como máximo".
Entre los artículos que hacen falta tanto en el albergue como en el comedor son productos de limpieza e higiene, ropa, medicamentos de primeros auxilios y alimentos de la canasta básica, por lo que llamó a la solidaridad de las personas que deseen apoyar a la comunidad migrante.