Las playas de Puerto Peñasco y San Carlos deberán levantar las restricciones de paso por zonas turísticas de los balnearios, que mantenían hoteles como espacios exclusivos a sus huéspedes, indicó Francisco García Káram.
El Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo dijo que con la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales que hizo el Senado de la República, las playas son de acceso público. En el Estado son las únicas playas que mantenían zonas privatizadas por la infraestructura hotelera con la que cuentan y el flujo de turistas extranjeros.
En el caso de Bahía de Kino, Huatabampito y Las Bocas, comentó, a la fecha no había reportes de restricciones por parte de los vacacionistas, pero a partir de la legislación federal para playas libres en todo el país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicará multas a los hoteleros y vendedores que restrinjan accesos.
"Lo que yo leí en el comunicado de Semarnat es precisamente eso, no venía un tabulador, no decía cuánto más o menos se les va a cobrar, pero si habla la de sanciones para aquellos que incurren en eso".
García Káram mencionó que pronostican a partir de esta modificación haya mayor presencia de bañistas en las playas, principalmente las que cuentan con áreas resort o exclusivas, aun cuando las playas son consideradas públicas.
"Era hasta a veces penoso ver cómo centros turísticos, por ejemplo, en Cancún y en lugares así, como con cuerdas o ciertos espacios físicos limitaban el poder seguir caminando por la calle, llegó un momento en el que como callejón tenías que sacarle la vuelta a esa propiedad a través de la calle y luego volver a meterte metros y metros otra vez a la playa".
El delegado del Gobierno Federal en el Estado, Jorge Taddei Bringas, dijo que en todo el país había una tendencia a la privatización de las playas, por lo que esta modificación en el Senado rescata estos lugares para beneficio de la población y respeto a la soberanía.
"También es una cuestión estratégica de soberanía, las playas, es parte que es acceso a la patria, tendría que estar en manos de la nación, en manos del Estado mexicano, esa es una buena noticia y había algunos dueños de terrenos que colindan con las playas que ya estaban cerrando como playas privadas".
Habrá que rediseñar estrategias en este nuevo marco a fin de que no se afecten los sectores privados que operan en las playas.
"Por eso yo digo que se deben de rediseñar estrategias en el nuevo marco que se está generando y confiamos que los empresarios del ramo se podrán adaptar y de esta aparente debilidad sacar una fortaleza".
En el dictamen aprobado se establece que serán revocadas concesiones y permisos a quienes obstaculicen el libre tránsito. Esto con el fin de cumplir los estatutos del derecho a gozar de los bienes de uso común como las playas de la zona federal marítima.
Personas u hoteleros que continúen restringiendo el paso podrían recibir sanciones de hasta un millón 42 mil pesos.