Este domingo 20 de enero, y durante la madrugada del lunes 21, tuvo lugar el primer Eclipse Total de Luna del año, formándose en esta especial ocasión un fenómeno que no se volverá a ver hasta el año 2021.
Estamos hablando de la Súper Luna de Sangre en Eclipse Total, que fue posible ver en América del Norte, América del Sur, el oeste de Europa y África.
En esta ocasión, el eclipse lunar total ha dado lugar a una superluna de sangre, conocida desde la edad media como Luna de sangre de lobo para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero, que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno.
Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por este motivo, la luna se ha teñido con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre, que solo será visible en los lugares del planeta en los que se pueda ver el eclipse lunar.
Desde las 6 de la tarde se pudo ver en el cielo de Hermosillo la súper luna, del lado oriente, para las 8 y media de la noche fue que inició el evento astronómico, percibiéndose en la superficie lunar la sombra que la tierra, pues si lo recordamos en el caso de eclipse de luna es el planeta tierra el que se interpone entre nuestro satélite natural y el sol.
Fue en justo a alrededor de las 9 y media de la noche que la luna se oscureció en su totalidad, dando paso a la salida de la luna de sangre, provocando que poco a poco el astro fuera tomando un color rojizo.
El
punto máximo de visibilidad de este fenómeno fue poco después de las 10 de la
noche con 13 minutos, un suceso único que mantuvo a muchos aficionados con sus
ojos puestos en el cielo, fascinados ante este acontecimiento poco común y
hermoso.