Se prevé que en los próximos meses desacelere la economía en Sonora debido al periodo de recesión en que podría entrar Estados Unidos por el incremento en las tasas de interés que aplicó el Sistema de Reserva Federal (FED) del vecino país al aumentar de 1 por ciento a 1.75 por ciento, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista y analista financiero dijo que es una medida complicada para tratar de reducir la inflación, ya que, se afecta en el crecimiento económico de la región por baja en las exportaciones y en el poder adquisitivo de las familias.
De iniciar la etapa de recesión en Estados Unidos proyectada para el próximo año, el impacto negativo se vería directamente reflejado en los estados fronterizos entre ellos Sonora.
"Definitivamente nos afectaría mucho porque el pilar de la recuperación que se ha dado en México y en Sonora han sido las exportaciones y las exportaciones principalmente a Estados Unidos, entonces si es una situación que habrá que vigilar muy de cerca, esperemos que no sea la recesión, pero si es probabilidad que se está manejando".
El Banco de México, comentó, también se vio obligado a plantear el alza de la tasa de interés base de 7 por ciento a 7.75 por ciento en respuesta al incremento de la tasa de interés que hizo Estados Unidos y que representa el alza más importante que ha tenido el vecino país en los últimos 30 años.