Hasta tres días sin agua pasan colonias del Norte de Hermosillo en el verano por escasez del vital líquido en las fuentes de abastecimiento del organismo operador municipal, por lo que las familias tienen que recurrir a alternativas como la compra de garrafones para uso doméstico.
La señora Micaela Godoy Domínguez, vecina de la colonia Paseo del Pedregal, dijo que durante las noches preparan cubetas llenas para el siguiente día, ya que, por la mañana, baja la presión de agua o se corta por completo.
"La otra vez se nos fue como tres días porque estaban arreglando no sé en qué parte y duramos sin agua".
En ocasiones comentó que no hay aviso de que se suspenderá el servicio y es cuando tienen que recurrir a la compra de garrafones de agua potable, problema que auguran este año será más grave pues se espera sequía intensa en la región.
"Pues compramos agua del garrafón, hasta para bañarse, los plebes que trabajan, las mamás de las niñas, los papás de ellos, compran agua de garrafón para bañarse porque no tenemos en qué, no tenemos tambos en qué llenar para tener agua".
Se recomienda a las familias dar mantenimiento a sus tinacos para hacer frente a la sequía. Actualmente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema de presas de Sonora mantiene un 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que la cantidad óptima para abastecer de agua a la población es del 30 por ciento mínimo