A inicios de 2023, el Gobierno del Estado podrá hacer uso del crédito multianual que le autorizó el Congreso Local hasta por 2 mil 100 millones de pesos a ejercer en obra pública para 19 municipios de la entidad, compromiso que deberá ser contratado en las instituciones financieras con mejores tasas.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que se trata de un recurso para realizar 115 obras y hacer frente a las necesidades de modernización e infraestructura que hay en distintas localidades del Estado, en vista de que las arcas estatales no cuentan con solvencia financiera suficiente para responder a esta demanda.
"Lo vamos a pagar en nuestro gobierno, no es crédito de largo plazo, es decir, no les vamos a dejar a los que vienen o a las que vienen a responsabilidad de pagarlo y son 115 obras concretas, no es rollo general, para obras. Si yo digo que vamos a arreglar la plaza Zaragoza ustedes sabrán si cumplimos o no y si no cumplimos entonces, ¿dónde quedó el dinero o para que lo solicitaron?, esa es la gran diferencia".
Con los 2 mil 100 millones del crédito, se proyecta utilizar mil 700 millones de pesos para proyectos de obras hidráulicas en Nogales, tales como la conducción pluvial en la avenida Tecnológico; en Agua Prieta se realizará la conducción y regulación del arroyo el Alamito; en Guaymas se atenderá el alcantarillado y rehabilitación de los cárcamos de bombeo; también se rehabilitarán calles en Benjamín Hill, Cajeme, Etchojoa, Ímuris, Magdalena, Navojoa, Santa Ana y Hermosillo; y carreteras estatales como la Y Griega-Puerto Peñasco, y San Luis Río Colorado hacia los campos agrícolas.
Otro de los trabajos a realizar, de acuerdo con la lista de las 115 obras, es la rehabilitación del Centro Histórico de Hermosillo.
Los 400 millones de pesos restantes serán para posibles eventualidades que generen mayor gasto en estas obras, precisó el gobernador.
La reestructuración de la deuda pública, que asciende a los 22 mil millones de pesos, aprobada también por el Congreso de Sonora, busca renegociar mejores condiciones en bancos que ofrezcan menores tasas de interés, ya que, a la fecha, la deuda del estado registra una sobretasa promedio ponderada del 0.75 por ciento, cuando el promedio nacional actual es de 0.68 por ciento y se pretende con ello, generar un ahorro de mil 100 millones de pesos del pago de este compromiso financiero.
"Esto lo tenemos que renegociar porque ahí hay un abuso y compartirán conmigo la conclusión de que no se necesita ser financiero para entender que ahí hubo una muy mala negociación, ya no quiero especular más, especulen ustedes".
Según el registro de montos de crédito contratados por anteriores gobiernos en diferentes bancos, el que ofrece menor sobretasa de interés es BBVA con 0.48 por ciento, Banobras con 0.50 por ciento y Santander con 0.60 por ciento.
Omar del Valle Colosio, Secretario de Hacienda del Estado, aclaró que con el refinanciamiento no se solicita monto adicional de largo plazo, si no que, se aumentaría a la deuda pública los 2 mil 100 millones del crédito de corto plazo, pero este deberá liquidarse antes de concluir el presente sexenio.
"Lo que se busca es refinanciar hasta los 22 mil 47 millones de pesos, ese es el saldo que tenemos de forma directa con los bancos que mostró el gobernador, entonces tenemos que ir a buscar eso, es un esfuerzo con los bancos, con las calificadoras para que otorguen las mejores condiciones financieras al estado".