Se estima que 11 mil 200 de un total de 160 mil adultos mayores que viven en Sonora sufren la enfermedad sarcopenia, que es la rápida pérdida de masa muscular, informó Heliodoro Alemán Mateo.
El investigador en Nutrición de Adultos Mayores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dijo que muchas personas de la tercera edad desconocen que sufren este padecimiento causado por el bajo consumo de proteína.
"La sarcopenia es una enfermedad característica de los adultos mayores porque el músculo se va perdiendo desde los 45 años de edad, pero llega a una etapa que esa pérdida se agudiza, se acelera la pérdida de la masa muscular cuando hay sobrepeso, obesidad, cuando la gente es sumamente sedentaria, y muchos de los adultos mayores tienen sobrepeso, tienen obesidad y son sedentarios o tienen enfermedades como la diabetes y que la propia enfermedad contribuye que se pierda la masa muscular", explicó.
Dijo que los hospitales públicos y privados no cuentan con los equipos especiales para detectar la pérdida de masa muscular en los adultos mayores, pero el Centro de Investigación de Desarrollo y Alimentación cuenta con los aparatos médicos para hacer estos análisis.
Invitó a las personas mayores de 60 años de edad a realizarse estos exámenes que son gratuitos para diagnosticar si sufren de sarcopenia; uno de los requisitos es acudir en ayuno de ocho horas.
Los interesados pueden agendar citar al teléfono 6622 89 24 00 extensiones 302 y 316.