El 76.5 por ciento de los sonorenses mayores de 18 años de edad se sienten inseguros durante el presente año, lo que representa un aumento del 11.9 por ciento en comparación con el 68.4 por ciento en 2020, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envispe) de Inegi.
La percepción de inseguridad ha ido en aumento desde 2016 con 51.3 por ciento y actualmente es del 76.5 por ciento en 2021.
Del 76.5 por ciento, el 74.6 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos instalados en vía pública, otros respondieron en la calle, en bancos, carreteras, transporte y en parques o centros recreativos.
El sonorense manifestó que los secuestros y gente extraña deambulando en las calles son otros de los motivos que les genera inseguridad.
Socorro Leyva Ramírez, vecina de al colonia Y Griega, dijo que hace dos años uno de sus nietos sufrió un intento de secuestro mientras laboraba como Uber.
"Un nieto mío lo quisieron raptar en un Uber y gracias a Dios que no pasó nada, que pudo él abrir la puerta y salir, por la ventana se salió", comentó.
Rubén Mejía, residente de la colonia San Luis, dijo que fue víctima de asaltó hace tres años.
"Yo fui víctima de un asalto hace como dos o tres años y nunca vi a un policía para hacer la denuncia o detener al ladrón", contó.
José Francisco Arreola es habitante de Nogales y manifestó que se siente inseguro por el vandalismo que hay en la ciudad fronteriza y de que constantemente se ven personas extrañas que deambulan por las colonias.
"Como sonorense me siento inseguro por el vandalismo que hay en Nogales y no nomás en Nogales sino en todo Sonora, aquí en Hermosillo, pero, esperemos que con estas nuevas administraciones nos den mejor apoyo", opinó.