Los naranjos de la plaza Zaragoza en Hermosillo se quedarán sin naranjas, como cada año, luego del corte que realiza personal del ayuntamiento previo a los eventos alusivos al mes patrio, acciones que de ser una medida de seguridad a toda una tradición.
¿Pero por qué medida de seguridad? El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda nos platica un poco de las verdaderas razones de estas acciones que datan de cuando Álvaro Obregón Tapia era gobernador, y cuya relación con el sindicato de maestros en el estado no era buena.
"en el grito de independencia se presentaron los maestros en un afán de protestar contra el gobernador y cortaron naranjas de los árboles que estaban ahí y los lanzaron al balcón cuando estaba dando su grito u el Gobernador Obregón que estaba la esposa a un lado y otras autoridades solamente alcanzó a decirle a su esposa "agáchate Fernanda "
Ni el gobernador ni su esposa Fernanda sufrieron lesiones, ni naranjazos, el Palacio tampoco tuvo mayores daños, ni a romper cristales alcanzaron, sólo manchas en la pared.
Pese a que fue una agresión directa al primer mandatario estatal no hay registro de que haya sido detenido alguno de los manifestantes, pero si testigos del incidente que siempre recordarán el momento justo en el que debieron evitar los agrios proyectiles