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17 de Diciembre del 2024

Obra Pública

El costo económico de los caprichos presidenciales

Sobrecostos en las megaobras del gobierno, la constante

Los mexicanos tendremos que enfrentar el gasto excesivo del actual gobierno


Por: Leonardo Ferrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró "¡Nos va a dar mucho dinero la "Austeridad Republicana!"

"Lo barato sale caro". Así podría definirse la llamada "Austeridad Republicana".

El costo de los 'caprichos' del Presidente ha sido alto para millones de mexicanos.

Entre las principales ocurrencias en este sexenio se encuentran: la compra de Pipas de Pemex, la venta del avión presidencial, el Aeropuerto Felipe Ángeles, las consultas ciudadanas, el Banco del Bienestar, el Tren Maya, Gas del Bienestar, la refinería Dos Bocas.

Y, como última 'genialidad': la 'Súper Farmacia', para supuestamente almacenar todas las medicinas del mundo, de acuerdo a la Fundación Rafael Preciado AC.

Para combatir el huachicol, el Presidente instruyó a inicios de su mandato el cierre de los ductos de Pemex.

Esto derivo en la tragedia de Tlahuelilpan con 93 personas fallecidas, tras la explosión producida por la ordeña del ducto Tuxpan-Tula.

De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para enfrentar el desabasto, el gobierno compró 571 pipas en $1,600 millones de pesos. La Auditoría detectó irregularidades, en donde sólo se utilizaron 29 pipas para el traslado de gasolina.

La refinería Dos Bocas terminará costando $306 mil millones de pesos, el doble del presupuesto original, reconoció Hacienda.

Sin importar el quebranto financiero de Pemex, y sin considerar la fabricación de vehículos que funcionan con energías limpias, el presidente decidió cumplir su fantasía de construir su refinería.

Por si fuera poco, se compró una refinería obsoleta en EUA, 'Deer Park', a un costo de $1,200 millones de dólares, $20 mil 628 millones de pesos, son datos de la Secretaría Hacienda.

El costo del Tren Maya se estimó en $156 mil millones de pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, apunta que al cierre de 2024, nos costará a los mexicanos $515 mil 762 millones de pesos; 3.3 veces más de lo presupuestado inicialmente.

El sobrecosto también ha sido en lo ambiental, con la destrucción de más de 10 millones de árboles en la Península de Yucatán, según la asociación, Sélvame del Tren AC.




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