Después del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que las empresas podrán trabajar con el gobierno para la extracción de litio, el sector minero asume el reto de colaborar.
En opinión de Alberto López Santoyo, ex director general de minería en Sonora, dijo que el gobierno no cuenta con la capacidad tecnológica, humana y financiera para la extracción del mineral, al ser un elemento nuevo y que ganará demanda en los próximos años.
"El único proyecto minero de litio que hay en México con un estudio de factibilidad, serio, formal y profesional, es el que está aquí en Bacadéhuachi, realmente, no digo que los demás no lo tengan o no sean minas, pero están apenas en pañales.
Actualmente en el país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación, no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí Zacatecas y Sonora.
El presidente de la Asociación de ingenieros en minas, metalurgistas y geólogos de México, distrito Sonora, Ramón Hiram Luna Espinoza, comentó que las empresas mexicanas cuentan con la capacidad para trabajar con el nuevo material y colaborar con la Litio Mx.
"Este es un mineral nuevo se podría decir el que vamos a empezar a procesar y por supuesto que habrá temas en específico, como los temas de recuperación del mineral, que se tendrán que tener una capacitación extra para irlo conociendo, pero siempre la industria minera lo va haciendo".
Una razón a considerar, coincidieron los especialistas, es que el Gobierno Mexicano debe definir las reglas de operación y el margen de ganancia para las empresas, ante una inversión que requiere de más de 500 millones de dólares.