El nuevo Hospital General de Especialidades, de Hermosillo, es probable que esté listo cuando ya haya vacuna contra el Covid-19, el próximo año.
Y es que se prevé que el edificio quede listo durante el primer trimestre de 2021, faltando aún el equipamiento, según aceptó Sergio Celaya García, subsecretario de Obras Públicas.
Originalmente estaba proyectado que el hospital se terminara en abril pasado, pero el retraso se debe a la combinación de la pandemia con el retardo de la llegada de insumos, justificó.
La construcción del edificio lleva un 95% de avance, pero aún faltaría el exterior y el equipamiento, dijo el funcionario.
El costo del hospital será de más de 1 mil millones de pesos, 670 para el edificio y 400 para el equipo.
"La primera etapa son 670 millones de pesos, ahí no va el equipamiento, entonces para concluir ese edificio son los recursos que estamos concluyendo, que estamos terminando en el mes de agosto", dijo.
Agregó que al momento en la primera etapa se tiene un avance del 85% del gasto.
"Creo que el primer trimestre del año que entra estaríamos listos con este edificio, nosotros estamos haciendo el esfuerzo de cerrar en diciembre la construcción, el equipamiento es una tarea que le toca a la Secretaría de Salud, este tema no la controlamos aquí en Sidur, pero al menos en Sidur estamos haciendo el esfuerzo de concluir el día ultimo de diciembre, salvó que se nos difieran tantito el recurso estaríamos hablando del primer trimestre del año que entra", explicó.
Expuso que los recursos correspondientes a esta primera etapa son federales a través del Seguro Popular.
"Los 670 millones de pesos son recursos exclusivamente federales a través del Seguro Popular, aquí no entra el crédito, aquí todavía no se maneja el crédito, la idea es, como te decía, el Seguro Popular ahora Insabi, los recursos que ellos destinan al hospital no contemplan las obras exteriores", añadió.
Agregó que se prevé utilizar los recursos correspondientes al crédito autorizado al Congreso del Estado en la segunda etapa que contempla la realización de obras exteriores, la cual considera un monto aproximado a los 400 millones de pesos.