El parque Madero es un espacio para los hermosillenses que desde el siglo XVIII se denominó como un bosque urbano para los habitantes de la Villa del Pitic, hoy Hermosillo, y ha pasado por diferentes etapas.
El cronista de Hermosillo Ignacio Lagarda, comentó que el Parque Madero tuvo sus años en los que contaba con un lago y lanchas a su interior, conocido como "La Alameda" y que en su inicio era un paradero de mulas y de descanso, para los visitantes que venían de Guaymas, Ures y San Miguel de Horcasitas.
"Era una superficie muy grande de hectáreas que se utilizaron para eso y en 1885, se le amplió la superficie más al este, expropiando uno terrenos, de lo que tenían ahí como propietarios".
Actualmente el parque Madero, considerado como uno de los principales pulmones de Hermosillo y uno de los espacios más extensos para la recreación familiar, el deporte y el contacto con la naturaleza, tiene diferentes problemáticas que requieren intervención inmediata.
Jorge García, visitante del parque, comentó que el área de juegos infantiles requiere de mantenimiento y también de remodelación, debido a que se encuentran en pésimas condiciones y pueden causar accidentes en los niños que buscan divertirse en el área.
"En el área de niños, si le hace un poco más de atención, verdad, los columpios van a ver que hay varios desbocados, aquí hay un área peligrosa para los niños y probablemente si se le puede dar un poco más de limpieza, sería bueno".
Por otro lado, Francisco Olivares Barragán, denunció la falta de seguridad y vigilancia con la que cuenta el parque, debido a que entre semana, no se cuenta con policías en ninguna de las áreas.
Otra de las problemáticas señaladas por usuarios del parque es la falta de baños, debido a que están cerrados de lunes a viernes y solo abren por horas durante el fin de semana y los visitantes deben acudir al centro de la ciudad, a la tienda más cercana para realizar sus necesidades.