Buscar
22 de Noviembre del 2024

Salud

El ruido de cohetes puede ocasionar problemas a menores autistas

Cervando, con un hijo autista, toma precauciones en las fiestas de diciembre para evitar que el uso de juegos pirotécnicos, pólvora y otros, afecte la tranquilidad del menor.

Desde hace años, Cervando Flores Castelo lidera la asociación civil Autismo Sonora, que busca oportunidades, becas y otros programas para contribuir al máximo desarrollo de niñas y niños con autismo.

En esta temporada, Cervando invitó a los padres de familia a evitar la compra de juegos pirotécnicos y cohetes, ya que podrían alterar a los menores con autismo debido a la sensibilidad que provoca el espectro.

"Si a nosotros nos puede molestar como personas típicas, pues a ellos se sobredimensiona el efecto, son muy sensibles en su sentido y eso detona también situaciones de crisis de mucho estrés, de niños que se ponen muy mal".

Para prevenir este tipo de situaciones, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, anunció que en la ciudad quedará prohibido el establecimiento y la concesión de permisos para nuevos negocios dedicados a la venta de pirotecnia.

En la actualidad, en Hermosillo hay dos negocios establecidos con el permiso para la venta de juegos pirotécnicos y cohetes, los cuales comercializan sus productos en la zona rural de la ciudad.

Otro problema causado por la venta de cohetes y otros productos de pólvora afecta a las mascotas de compañía, como perros, gatos y aves, que tienen una sensibilidad cuatro veces mayor que la de las personas.

La directora de Protección y Bienestar Animal en Sonora, Carolina Araiza, explicó que hay razas de perros con oído muy sensible, mientras que hay otras a las que no les afecta el ruido de los cohetes.

Comentó que es necesario evitar esta práctica, ya que las razas afectadas por el ruido pueden desarrollar crisis nerviosas, intentar escapar de su hogar por sentirse en peligro e incluso dañar su oído.

"Entran en un ataque ansiedad de pánico, empiezan a salivar, empiezan a dar muchas vueltas, empiezan a ponerse muy nerviosos y hay animales que definitivamente que tiene que ser medicados o controlados para evitar algún daño a su propia integridad, porque en ese ataque que tienen de miedo y ansiedad suelen lastimarse".

Otra razón para evitar el uso de pirotecnia, según Carolina Araiza, es prevenir la mutilación y el maltrato animal, ya que en estas fechas aumenta el número de animales lastimados o agredidos por algún menor de edad con estos productos.

Para atender reportes de mascotas extraviadas o víctimas de crueldad animal, puso a disposición la línea telefónica 911, y la denuncia se canalizará a la instancia correspondiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias