Las personas que acudan del 2 al 4 febrero a las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Villa de Seris podrán degustar de unos ricos tamales de carne, los cuales comenzaron a elaborarse este miércoles por parte de las integrantes del Grupo de Celadoras de este santuario.
La preparación de este platillo tiene 50 años por parte de fintegrantes de la parroquia, pero durante los últimos 10 años, los ha elaborado en su casa la señora Irma Beatriz Castro López junto a sus compañeras del grupo de celadoras.
En 2020, fue la última edición de la Fiestas de la Candelaria y se hicieron 10 mil tamales, en los dos siguientes años se suspendieron los festjeos por la pandemia de Covid-19, y para este 2023 se planean preparar 5 mil tamales.
"Este año no nos pusimos una meta de 10 mil, puesto, que sabemos cómo está la situación volviendo de la pandemia y no hay el suficiente donativo para poder hacer todos", dijo.
Gracias a los donativos de personas que asisten a misas de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, señaló, que se lograron recaudar los ingredientes para preparar los tamales.
"Dependiendo de la mano de obra a veces salen 500, 600, 700 y hemos preparado hasta mil 500 diarios", mencionó.
Comentó que hay más personas que elaboran en otras casas los tamales de elote salado y dulce para venderlos durante las fiestas.
Doña Irma manifestó estar contenta con tener 10 años que se preparan los tamales en su casa ya que convive con sus compañeras del grupo de celadoras y por ser una buena causa para recaudar recursos para el sostenimiento de la parroquia a través de la venta de este alimento.