Con acuerdos intermedios, bajo un análisis consensuado y con modificaciones a leyes secundarias, se espera que quedé aprobada la Reforma Electoral próximamente en la Cámara de Diputados, consideró el doctor Miguel Ángel Vázquez.
El académico del Departamento de Económia de la Universidad de Sonora y ex consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que hay adecuaciones que se tendrán que hacer a la propuesta original, por ejemplo, a la medida de eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), ya que es complicado organizar las elecciones desde un órgano centralizado en Ciudad de México.
"Yo creo que al final del día lo que tendrá que salir es una situación intermedia porque lo electoral requiere de una serie de principios, si es que realimente se busca afianzar la democracia electoral, los principios de legalidad, los principios de certeza, de objetividad y los principios de independencia".
Comentó que, sin tener una base en los estados para apoyar con la organización, la logística, administración y negociación a nivel local con los partidos políticos, no se tendrían jornadas electorales satisfactorias, por lo que recomendó el nombramiento de una institución que juegue un papel similar al de los organismos electorales locales, con ciertas modificaciones de tiempo de operación y recursos asignados.
"No se puede desde la Ciudad de México llegar a los rincones de este país haciendo proceso electoral. En lo electoral local y regional hay cuestiones de logística muy fuertes, hay intereses".
En los procesos intermedios para presidencias municipales, se propone que los órganos locales asuman el trabajo de organización, únicamente durante la víspera electoral, es decir, alrededor de dos años, para disminuir el recurso gastado por estas instituciones.
A falta de acuerdos entre los legisladores, se proyecta que la iniciativa original del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pase en las siguientes discusiones en el pleno y que, posteriormente, el Ejecutivo envíe una nueva iniciativa que se centraría en la modificación de leyes secundarias en materia de fiscalización al INE y órganos locales, el voto electrónico y la ejecución de consultas públicas, indicó Pedro Pablo Chirinos Benítez, asesor político.
"Todas las leyes relacionadas con elecciones, el INE y el tribunal, se tendrían que modificar, eso es lo que va a pedir el presidente, pero estas nuevas modificaciones no podrían ir en contra de lo que está en la Constitución, el freno de esto es que, lo que dice la Constitución no se puede y es superior a lo que venga en la Ley secundaria".
El presupuesto anual que ejerce el Instituto Estatal Electoral (INE) es de 353 millones de pesos y poco más de la mitad de este monto es para el financiamiento de Partidos Políticos.
Una reforma electoral para las próximas elecciones de 2024 implicaría incertidumbre con posibilidad de conflicto post electoral.