El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad este martes la abrogación de la Ley 171 que regula el uso obligatorio del cubreboca en el estado y demás medidas para prevenir la transmisión de Covid-19.
Durante la discusión en lo general, los diputados Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano y Ernesto de Lucas Hopkins del PRI, manifestaron su preocupación ante el panorama de incertidumbre por el riesgo que representa la quinta ola de la pandemia, que ya se hizo presente en el vecino estado de Sinaloa.
"Debemos de estar atentos los diferentes sectores de la sociedad, al pronunciamiento o al posicionamiento que, desde el Consejo Estatal de Salud, pudieran hacer las autoridades corresponsables de generar un posicionamiento muy puntual respecto de, qué es lo que sigue o qué otras medidas van a seguir estando vigentes".
La diputada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, aclaró que, con esta abrogación legal se deja sin efecto la obligatoriedad del uso de cubreboca, pero se mantienen las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud para prevenir contagios de Covid-19.
La derogación de esta Ley 171, propone también recomendaciones como permanecer en espacios ventilados sin el uso de cubrebocas especialmente cuando haya grupos numerosos de personas.