Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud en sesión del 29 de abril, se levanta la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Sonora y se procede a la derogación de la Ley 171 mediante la cual se impuso la utilización obligatoria de la mascarilla para prevenir contagios de Covid-19, informó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora dijo que el pasado 13 de noviembre de 2020 se publicó la medida legal para el uso obligatorio del cubrebocas, pero ante la notoria disminución de casos positivos del virus y muertes por la enfermedad en el Estado, se recomendó por parte del Consejo Estatal de Salud que el Estado autorice el retiro del cubrebocas.
Detalló que la derogación de la ley que obliga el uso de la mascarilla ya está en proceso desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal.
"Espero que para la conferencia del próximo martes poder informales a ustedes que hemos concluido ya el proceso para la derogación de esta ley y legalmente es ya innecesario el uso de cubrebocas con las salvedades que ya ha explicado el doctor Alomía"
Existen salvedades para uso específico del cubrebocas en personas que no se vacunaron porque aún están en riesgo; por enfermedad o tratamiento médico cuando el sistema inmunológico se encuentra deprimido y para personal de la salud y público en general en unidades médicas.
Se recomienda también permanecer en espacios abiertos y ventilados con puertas y ventanas abiertas cuando hay grupos numerosos de personas.