Con la abrogación de la Ley 171 en el Congreso Local este martes, se elimina la obligatoriedad del uso de cubreboca, pero no significa que se vayan a revertir las medidas y recomendaciones para evitar la propagación de Covid-19, indicó José Luis Alomía.
El Secretario de Salud de Sonora dijo que confían en el juicio de la ciudadanía para acatar de forma responsable los protocolos de higiene, con base en el conocimiento adquirido a lo largo de la pandemia.
"Ya habíamos realizado nosotros algunas recomendaciones en el marco de la derogación, pero ahora ya que se publique en el boletín, obviamente ya con una difusión mucho más activa y masiva de estas nuevas recomendaciones a la población".
Detalló que las nuevas disposiciones para el cuidado sanitario, no irán dirigidas directamente a lugares o ciudadanía en general, sino a personas específicas que presenten condición de vulnerabilidad que pudieran desarrollar enfermedades graves, entre ellas, quienes no se vacunaron contra el coronavirus.
Comentó que, están en coordinación con la Secretaría de Salud Pública a nivel federal para conocer los lineamientos a seguir, en torno al inicio del próximo ciclo escolar.
Señaló que, la eliminación del uso obligatorio del cubreboca no quiere decir que vaya haber afectación poblacional por incremento de casos que requieran hospitalización, aún cuando la cifra de positivos presente variación al alza.