En el municipio de Empalme y Bacadehuachi no se llevó a cabo la ceremonia del grito patrio la noche del domingo 15 de septiembre, así lo señaló David Anaya Cooley.
El Secretario de Seguridad Publica en Sonora, refirió que a ambos municipios se suma San Luis Rio Colorado donde la autoridad municipal, determinó adelantar a las 21:00 horas la tradicional ceremonia, pero aparte de ello en el resto de los municipios el acto protocolario se llevó a cabo con normalidad.
Tengo entendido que en Empalme y porque la autoridad municipal en Bacadehuachi no se encuentra, no, creo que en Bacadehuachi también pero porque no se encuentra la autoridad presente ahí, hemos estado en contacto con atención, recordemos que hay un estado de fuerza presencia en Bacadehuachi y Nacori Chico por parte del estado, y u por parte de la federación con la guardia nacional"
En el caso de Empalme, recordó que la decisión de suspender la celebración del grito patrio fue tomada directamente por el alcalde Francisco Genesta Sesma.
Sobre la situación de San Luis, dijo que halla en proceso de investigación el tema de presuntos disparos en la zona cercana a la celebración.
"Solamente ahí en San Luis Río Colorado, tuvimos un incidente de lo posible, porque todavía se están deslindado responsabilidades sobre disparos a unas cuadras de palacio"