En todo 2021 llegaron a Sonora 866 millones de dólares en remesas, lo que representa una cifra récord para el Estado de los envíos de efectivo que realizan los paisanos en Estados Unidos a sus familiares en la entidad, indicó Alejandro Romero Ayala.
El economista sonorense dijo que dicho monto es 22 por ciento más de lo que se recibió en 2020 y la cifra más alta en la historia desde que se registra el indicador y se beneficia directamente a los bolsillos de las familias que reciben apoyo económico del extranjero para los gastos del hogar.
"Prácticamente desde 2014-2015 se han incrementado de manera récord, anual, todos los años las remesas, pero se ha acelerado esto, particularmente en 2020 y 2021 y pues ya es una cifra importante, estamos hablando, si lo convertimos a pesos, serían alrededor de 17 mil millones de pesos".
La cifra de remesas que se recibieron en 2021 es cuatro veces más el presupuesto municipal de Hermosillo.
Romero Ayala mencionó que uno de los factores que incluyó en el incremento de remeses, es que la economía estadounidense se recuperó más rápido de lo que se esperaba.
"Recordemos que el gobierno de Estados Unidos sí otorgó apoyos y estímulos a las familias, les otorgaba mensualmente una cantidad de dinero en específico para que pudieran soportar la pandemia, para que pudieran gastar y esto hiciera que la economía no se viniera abajo".
Recordó que el fenómeno de las remesas se da por la migración y por falta de oportunidades en los lugares de origen de los ciudadanos.