Los delitos de extorsión en Sonora van en aumento el último año con 83 víctimas registradas de enero a diciembre de 2021, mientras que en el mismo periodo de 2020 se contabilizaron 60 denuncias por este ilícito ante la fiscalía del estado, lo que representan un aumento del 38.3 por ciento.
Krimilda Bernal, representante del Observatorio Sonora por la Seguridad, dijo que de acuerdo con los datos que se publicaron en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de este 2022 van nueve denuncias por extorsión en el estado.
Comentó que un factor detectado para que se presentara esta variación al alza en este tipo de delito, fue el confinamiento por pandemia en 2020 y parte de 2021, dado que, a través de plataformas digitales se dispararon las extorsiones y fraudes.
"Simplemente evolucionaron y muchas personas quedaron vulnerables ante este tipo de procesos delictivos, ahora con distintas estafas, extorsiones por redes sociales, extorsiones telefónicas fingiendo ser un banco y el común denominador que era antes el cobro de piso, extorsionar a una empresa o a una familia de forma presencial pues ahora es de forma digital".
También el tiempo que las personas pasan en redes sociales, las hace vulnerables a las ?trampas? que lanzan bandas delictivas de extorsionadores y al parecer real el mecanismo digital que utilizan, las víctimas no dudan en acceder a la petición sobre sus cuentas bancarias o entregar efectivo ante amenazas.