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28 de Noviembre del 2024
Política

En campañas candidatos suelen hacer promesas vacías

En campañas candidatos suelen hacer promesas vacías
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
22-04-2021

En época de campañas, los candidatos no escatiman en el número de promesas hechas a la ciudadanía, ni el costo-beneficio que representan para la administración pública una vez ocupado el cargo de gobernante, de acuerdo con analistas, algunos prometen mejorar la economía del estado, combatir la inseguridad y brindar mayores oportunidades de empleo a jóvenes.

Las grandes ideas abundan en recorridos por las colonias durante la campaña, pero el dinero escasea en las arcas estatales, y pocas veces los candidatos comparten el cómo habrán de realizar dichas propuestas, consideró el analista en temas políticos, Oscar Serrato Félix.

"Se les olvida y los tres lo mencionan, pero sin decir los ?cómos?, la preocupación principal de la gente es el tema de seguridad, el que vengan a decir que vamos a ser un estado más seguro y que se van a bajar los índices delictivos, pues suena muy padre, lo que no vemos es estrategias del cómo de ninguno de los tres".

Los tres principales candidatos a la gubernatura de Sonora, Ernesto "El Borrego" Gándara de la alianza Va por Sonora, Alfonso Durazo Montaño de Morena y Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano, han recorrido el estado llevando propuestas de campaña a los sectores de micros y pequeños empresarios, mujeres y jóvenes.

Serrato Félix señaló que en el caso del proyecto de Alfonso Durazo, de convertir el hospital general en un centro de educación para los médicos estudiantes, comentó que se trata de una propuesta que requiere de un presupuesto que no tiene ni el estado, ni la Universidad de Sonora.

"En el caso de Ricardo Bours, una propuesta tan a la ligera cómo decir que va a disminuir el impuesto sobre nómina del 2 al 1 por ciento, el cual me gusta porque se trata de pagar menos impuestos, el tema es que las finanzas del estado están complicadas".

Ernesto Gándara propone ideas de proyectos que ya existen, pero que fueron truncados por anteriores administraciones como, el apoyo de pueblos mágicos, fondo minero y la beca cosecha, comentó.

Nicolás Pineda Pablos, investigador en temas de política pública del Colegio de Sonora dijo que, a mes y medio de haber iniciado las campañas, los aspirantes no han aterrizado las propuestas de campaña, es decir, planteamientos con ejes claros a seguir para conseguir el objetivo.

"Si veo la campaña competitiva a pesar de que yo siento que los discursos de los candidatos todavía los veo muy moderados, que no conectan mucho ninguno".

En este proceso electoral 2020-2021, las campañas se han celebrado mayormente por la vía tecnológica, a través de redes sociales por el contexto de pandemia en el estado.





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